Ayer se publicó en gran parte de la prensa (Véanlo en Cinco Días y Expansión) que Banco Sabadell dijo que iba a convertir la deuda subordinada y las participaciones preferentes de la CAM en acciones del propio banco con las siguientes condiciones:
- Se valoran los títulos al 100% del nominal, siempre que el cliente destine el dinero recibido a comprar acciones de Banco Sabadell, que se valorarán al precio medio de cotización de Banco Sabadell los 10 días anteriores a la oferta, con un límite mínimo de 2,30 euros. Teniendo en cuenta que ayer el banco cerró su cotización a 1,40 euros por acción, entonces se canjearán a buen seguro a 2,30 euros, por lo que realmente el inversor está comprando las acciones un 64% por encima de su precio de mercado.
- El banco pagará a los inversores un interés del 6% durante cuatro años, lo que supone un pago adicional del 24% del nominal de las preferentes o la deuda canjeada. Estos pagos se condicionan únicamente a que el cliente mantenga en su cartera los títulos canjeados inicialmente.
Para llevar a cabo esta operación Banco Sabadell deberá de realizar una nueva emisión de acciones, que no tiene porqué ser por el total de los títulos canjeados, puesto que podrá utilizar su autocartera, no obstante, la ampliación mínima de capital estimada se sitúa en unos 1.500 millones de euros.
Vamos a estudiar la oferta de manera objetiva:
Liquidez: Me ofrecen cambiar deuda subordinada o participaciones preferentes de la CAM, activos que a ojos del mercado tiene un escaso valor y una casi nula liquidez, por acciones de un banco. Estoy consiguiendo es la oportunidad de liquidar mi inversión en cualquier momento, aunque ello conlleve una merma de la rentabilidad.
Seguridad: Las participaciones y deuda subordinada de la CAM no tienen valor apenas. Me ofrecen cambiarlas por títulos de renta variable de un emisor con un rating muy superior al de la CAM, por tanto considero que estoy mejorando mi posición relativa de seguridad, que no deja de ser arriesgada.
Rentabilidad: Los productos de la CAM se están canjeando realmente a un 61% de su valor, que es la diferencia relativa entre la cotización actual y el precio de canje. Nos aseguran otro 24% si mantenemos las acciones otros cuatro años de manera que, sin actualizar flujos, estamos recibiendo un 75% de la inversión inicial. La posible evolución del valor en los próximos cuatro años puede hacer rentable una posible venta del mismo. Aunque lo más normal es que en cuatro años la cotización de Banco Sabadell se encuentre sobre los 3,00 euros o por encima.
Esto no es más que compartir mi opinión personal con el resto del mundo, y tratar de aclarar y dar un poquito de luz a aquellas personas que tengan deuda subordinada o preferentes de la CAM.
Para terminar, un video, que en mitad de tanta economía, deuda, preferentes, préstamos, rescates y demás,…me ha hecho poner los pies en la tierra de nuevo y contemplar lo que de verdad importa. Un grupo de pacientes y enfermeras del área de oncología del Hospital Infantil de Seattle representando el tema “Stronger” de Kelly Clarkson.
La canción dice: “What doesn't kill you makes you stronger”, una frase adaptada del “That which does not kill us makes us stronger” de Friedrich Nietzsche.
.
